Change for Equality
 

Navigation

Dolores Huerta apoya la Campaña

Dolores Huerta, un símbolo de los movimientos Sindicales y Feministas, que hace oír con fuerza sus exigencias

Por: Azadeh Faramaziha

Saturday 8 November 2008


Traducido por: Lorenzo Higueras Martínez

Cambio para la Igualdad: Exigir es importante. Hacer públicas las exigencias o tener la capacidad de plantearlas es algo que une a las personas o incluso las hace similares. Cuando planteas tus exigencias, puedes sentirte tu mismo parte de las miles y miles de personas que están luchando por sus estas exigencias de diferentes maneras, sin importar lo difícil que puedan ser. Puedes verte a ti mismo como uno de los compañeros de Dolores Huerta, que plantea sus exigencias sin conocer límites ni fronteras para ellas.

Dolores Huerta es un símbolo de las exigencias sindicales y feministas. Durante finales de los años 60, decidió plantear sus exigencias o hacerlas oír con fuerza de forma que no hubiera ningún oído incapaz de escucharlas. Ella es la fundadora de la Asociación de Trabajadores Agrícolas y de la Fundación Dolores Huerta para el Trabajo, la Mujer y la Juventud, uno de los altos miembros de la Fundación de la Mayoría Feminista, educadora, enfermera, activista social, militante sindicalista, una activista que trabaja en los asuntos policiales Hispanoamericanos y una de las cien mujeres destacadas del siglo XX y...

Dolores Huerta nació en Nuevo México de padres latinos en 1930. Sus padres se divorciaron cuando era aún muy joven. Vivía con su madre, quien dirigía un pequeño motel-restaurante en una zona habitada por obreros. El motel alojaba familias de los obreros agrícolas. De ese modo se familiarizó con esta clase social y con sus problemas y asuntos. Su padre también fue un minero, y ella le visitaba y visita de vez en cuando.

Su participación en la defensa de los derechos de los trabajadores se inició a mediados de los años sesenta como resultado de una reunión de César Chávez. Comenzó a trabajar como secretaria en un sindicato, y con la ayuda de Chávez pudo fundar la Asociación Nacional de Granjeros. Esta asociación fue un punto de partida de la Unión de Granjeros, considerada una de las más importantes organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores emigrados a los Estados Unidos. El logro más importante de esta asociación tuvo lugar en los años 1968-1969 con la organización de una huelga de los trabajadores para tratar de reducir el precio de la uva. Su éxito al convencer al Gobierno fue el primer paso adelante de esta organización, que atrajo la atención de los trabajadores y el incremento de la credibilidad de Dolores entre ellos. Durante estos acontecimientos Dolores Huerta se familiarizó con los grupos y organizaciones feministas y se esforzó por construir fuertes conexiones con otros activistas sociales para obtener su apoyo en la promoción de sus objetivos político-sociales. Ha sido detenida 22 veces por causa de sus actividades y por su participación en conferencias, reuniones y huelgas pacíficas.

En 1988, Dolores Huerta fue golpeada por la policía de San Francisco mientras protestaban pacíficamente contra la candidatura de George Bush padre. Sufrió graves lesiones de la espalda y tuvo que tener varias operaciones de cirugía como resultado de ello. Este incidente fue filmado por los periodistas y se mostró en varias cadenas de TV local en San Francisco. Esto dio la Huerta evidencias suficientes para demandar al Departamento de Policía de San Francisco y para criticar a la policía y hacer estas críticas efectivas. Ella siempre se ha opuesto a los republicanos, a los que considera enemigos de los latinos. En la actualidad apoya a Hillary Clinton, que es (fue) uno de los aspirantes a la presidencia de los EE.UU por el Partido Demócrata. Dolores Huerta también ha ganado numerosos premios por sus actividades sindicales / feministas: en mayo de 2006, la Universidad de Princeton le dio un premio especial por ser una ciudadana creativa, dedicada y responsable. La Sociedad Internacional Cristiana de la Paz la otorgó su premio en 2007 de forma conjunta con Virgilio Alizando. Huerta es también un miembro honorario de los Socialdemócratas Americanos.

La Cámara de Representantes de USA también la ha honrado como una activista sindical que ha logrado mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, así como los derechos de las mujeres y los niños. Ms. Magazine la incluyó como una de las 100 mujeres más influyentes del siglo XX, y en 1998 también la consideró una de las tres mujeres más destacadas del año.

La fundación que lleva su nombre y preside a los 77 años de edad es actualmente una de las más importantes organizaciones sociales en USA. Consiste en alrededor de 51 organizaciones cívicas que operan en diversas cuestiones que atañen a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes.

Dolores se ha casado dos veces y tiene 11 hijos. Sus amigos cercanos aseguran que sus amplias actividades nunca han repercutido negativamente en su relación con sus hijos y todos la consideran una madre cariñosa y atenta.

Reply to this article

 

Follow-up of the site's activity RSS 2.0 |صفحه اول | Site Map | Private area | SPIP